AEBA             ASOCIACION DE BALONCESTO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES, A. Cademeba logo (1)

                                                                                               

 

                                   CODIGO DE SANCIONES Y/O DISCIPLINAS TORNEOS AEBA                                                                                                                                                                                                                                

 

En el ámbito del Baloncesto del estado la aplicación de sanciones por faltas o infracciones de  los afiliados a la AEBA, corresponde aplicar el presente Código de Sanciones y/o Disciplinas, en forma ordinaria a excepción de faltas mas graves o muy graves donde se aplicara el Estatuto de la AEBA, todo siempre con la idea deportiva universal del juego limpio, donde afiliados, dirigentes y deportistas, desechan la mala fe y están dispuestos en todas las circunstancias a resolver los problemas siempre por medio de la competencia deportiva y en su caso del dialogo que aporte a favor del desarrollo del baloncesto y del deporte en el juego limpio, y así este código regirá a partir del 13 de febrero del 2010, con la suspensión temporal, inhabilitación o hasta exclusión en faltas muy graves  conforme a Estatutos, y no se tendrá participación ni reconocimiento de cualquier carácter  dentro del Baloncesto Asociado hasta en tanto cumpla con la sanción original en el evento original en que incurrió la falta y posterior sanción, cubriendo vigencia en todos los eventos AEBA, y hasta probable modificación en Asamblea AEBA.

 

 

                         ART. 1.                       DE LOS JUGADORES.

 

1.1          Jugador que sea expulsado de un partido por acumulación de faltas técnicas o antideportivas será sancionado con amonestación por escrito, Si reincide será sancionado con un partido de suspensión.

 

1.2          jugador que agreda verbalmente a un miembro del cuerpo arbitral será sancionado hasta con cuatro partidos de suspensión, conforme la magnitud de la agresión verbal, pudiendo ser simple, grave o muy grave.  Cada vez que un jugador reincida en la falta será sancionado con el doble de la sanción que anteriormente le haya sido aplicada.

 

 

1.3          Los jugadores que intenten agredir físicamente a un miembro del cuerpo arbitral, no logrando su cometido, es decir sin tocar al cuerpo  arbitral,  será sancionado con ocho  partidos de suspensión.

 

1.4          Los jugadores que agredan físicamente a un miembro del cuerpo arbitral serán sancionados de uno a dos años de cualquier actividad del Baloncesto organizado, siendo esta una de las faltas muy graves.

 

1.5          Jugador que rete a golpes a cualquier miembro del cuerpo arbitral tendrá 5 partidos de suspensión.

 

1.6          Jugador que amenace a los miembros del cuerpo arbitral tendrá 5 partidos de suspensión.

 

1.7          Jugador que agreda a un jugador contrario físicamente será sancionado cinco  juegos de suspensión, aplica tanto al que agrede como al que responde la agresión.

 

1.8          Jugador que responda una agresión física en legítima defensa propia defendiéndose, será amonestado por primera ocasión, si reincide se tomara como jugador que responde agresión, Atendiendo como Marco de legitima defensa propia y sus preceptos, el acto de evitar, esquivar, repeler, bloquear, correr, etc., evitando así ser agredido.

 

1.9          Jugador que conteste una agresión física de un jugador contrario, y no lo realice en defensa propia, será sancionado con tres juegos de suspensión.

 

1.10      Jugador que no respete el juego limpio y que propicie una reacción de agresión física mediante insultos, Actitudes discriminatorias o conducta antideportiva, mal intencionado y reportado por el cuerpo arbitral, será sancionado con tres juegos de suspensión.

 

1.11      Jugador que en jugada antideportiva o mayor, o en que por sus acciones, lesione a un jugador contrario y éste salga lesionado, el jugador infractor no podrá participar hasta en tanto el jugador lesionado se recupere normalmente y este en condiciones de volver a jugar, en caso de reincidencia con otro jugador, será suspendido como falta muy grave, con la consecuente sanción doble o que amerite conforme a Estatutos AEBA.

 

1.12      Jugador que agreda verbalmente a un aficionado, será sancionado con tres juegos de suspensión.

 

1.13      Jugador que agreda físicamente simple a un aficionado, será sancionado con seis juegos de suspensión.

 

1.14      Jugador que nada abona al juego limpio y que provoque una riña mediante sus acciones de exagerado festejo limpio deportivo, conductas antideportivas, burlas, etc., hacia jugadores contrarios, acompañantes del equipo contrario o publico en general, serán sancionados conforme a la magnitud y alcance de la mala imagen hacia la opinión publica, siendo desde ocho partidos, hasta exclusión del Baloncesto Organizado.

 

1.15      Jugadores que provoquen una riña campal, poniendo en peligro la integridad de los participantes en un partido, serán sancionados con la expulsión del torneo o en su defecto ocho partidos.

 

1.16      En el caso que la riña campal sea en el partido final, el jugador será expulsado del torneo y los dos (2) siguientes Torneos.

          

1.17      Jugador que emita un comentario o calumnia hacia cualquier Representante de Liga tendrá una suspensión de cuatro partidos. Jugador que insulte, realice acciones de despotricar, mal informar,  desvirtuar o trasgirversar información señalada por  algún directivo de la liga o AEBA, tendrá una suspensión de 10 partidos.

 

1.18      Jugador que duplique ó altere la credencial única de la  AEBA, será sancionado con cuatro partidos, y si reincide o altere de un mismo equipo,  varias, conforme marcan los estatutos AEBA.

 

1.19      Jugador que realice una impresión fraudulenta de la credencial única, será excluido de los campeonatos avalados por la A.E.B.A. y girado en boletín a sus Ligas Afiliadas.

 

1.20      Jugador que resulte suspendido en cualquiera de las ligas afiliadas a la A.E.B.A.,  no podrá jugar en otro campeonato avalado. en tanto no cumpla con la sanción aplicada en su liga de origen, como ejemplo logístico del Tema de Baloncesto Organizado.

 

1.21      Jugador que sorprenda su participación estando suspendido o inhabilitado, será sancionado adicionalmente con dos juegos de suspensión.

 

 

 

ART. II                                   DE LOS CAPITANES.

    

2.1      Capitán que se niegue a firmar cédula arbitral tendrá un partido de suspensión.

2.2      Capitán que alinee a un jugador  no elegible tendrá 4 partidos de suspensión y pierde el partido.

2.3      Capitán que no controle a su porra en primera instancia será expulsado del partido, y de continuar la actitud antideportiva de los acompañantes del equipo, impidiendo el desarrollo normal del juego o poniendo el riesgo la seguridad de los participante o del juego limpio, se podrá hasta terminar el juego siendo el equipo responsable declarado perdedor del juego y sancionado conforme a convocatoria respectiva.

 

 

 

 

 

  ART. III                            DE LOS ENTRENADORES  Y ASISTENTES.

 

 

 

3.1    Entrenador que no abone al “juego limpio” será amonestado y en caso de reincidencia tendrá un partido

   de suspensión.

 

3.2    Entrenador o Asistente, que sean retirados de la cancha por expulsión será sancionado por un partido.

 

3.3    Entrenador o Asistente, que agreda verbalmente a un miembro del Cuerpo arbitral, será sancionado con dos

              partidos de suspensión.

 

3.4    Entrenador o Asistente, que intente agredir físicamente a un miembro del Cuerpo Arbitral, será sancionado

  con seis partidos de suspensión.

 

3.5    Entrenador o Asistente, que agreda físicamente a un miembro del Cuerpo Arbitral, será sancionado de uno

  A dos años de toda actividad del Baloncesto organizado.

 

3.6    Entrenador o Asistente, que agreda a un Jugador o Entrenador, será sancionado con la expulsión del Torneo o en su defecto ocho juegos. 

 

3.7    Entrenador que no se acredite con credencial de AEBA no podrá dirigir el partido.

 

3.8    Entrenador que no porte ropa deportiva no podrá dirigir el encuentro.

 

3.9    Entrenador que emita un comentario o calumnia hacia cualquier Representante de Liga tendrá una

              suspensión de cuatro partidos. Jugador que insulte, realice acciones de despotricar, mal informar,

              desvirtuar o trasgirversar información señalada por  algún directivo de la liga o AEBA, tendrá una

              suspensión de 10 partidos.

 

 

  ART. IV                            DE LOS AFICIONADOS.

 

4.1   Tal como lo marca el Código de Ética del Aficionado.

 

 

                                          Actualización. AGUASCALIENTES, AGS., 13 DE FEBRERO DE 2010.

 

TODO LO ANTERIOR PARA SU APLICACIÓN, Y PARA LOGISTICA PROPIA ACORDE EN SU MOMENTO PARA LO QUE LLEGUE A MARCARSE EN CONVOCATORIAS  EN TRANSITORIOS.